¿Porqué han bajado los precios de los Jamones Ibéricos?


Si te planteas esta pregunta (¿Porqué han bajado los precios de los Jamones Ibéricos?) la respuesta no es muy compleja.
Hay sectores en los que la llegada de la crisis se hace notar, en su verdadera magnitud, más tarde. El motivo en este caso, es el tiempo que conlleva la crianza de los cerdos ibéricos y la elaboración de sus productos, llagando a sumar en algunos casos más de 4 años.
Los años 2007 y 2008 fueron años en los que el sector alcanzó máximos históricos de producción. Alrededor de 5 millones de cabezas, entre cebo y bellota, pasaron por el matadero e iniciaron su largo proceso de curación.
Entre tanto llego la crisis. Las ventas de jamones lo sufrieron en 2008 y 2009, y el mercado se vio obligado a aplicar una bajada moderada de precios para incentivar el consumo. El descenso fue mucho más acusado en los de cebo, cuyo proceso de curación es de dos años, que en los de bellota, que tardan tres años.
Y ahora, en 2010, le toca sufrir la crisis al 100% al jamón ibérico de bellota, para empezar a dar salida a los años récords de producción. Única solución: bajada de precios.
A grandes rasgos estos son los motivos, pero son muchos más los interrogantes que se abren: ¿Qué pasará en los próximos años? ¿Cuanto va a durar esta situación? ¿Cómo encajará el consumidor el momento en el que los precios se vuelvan a estabilizar? ¿Cómo se han beneficiado de esta crisis del sector oportunistas y estafadores? Poco a poco, en este blog, iremos dando respuestas.