¿Qué es el salchichón ibérico?¿Cómo se elabora?

El salchichón ibérico se elabora con carne magra de gran calidad. La carne es picada y amasada junto a diversas especias y condimentos. Por lo general, en el caso del ibérico, pimienta, sal y orégano. Otras especias que pueden ser usadas son el cilantro o la nuez moscada rallada.
Una vez realizada la mezcla se dejar macerar durante 24 horas.
El siguiente paso sería embutir la masa dentro de tripa de cerdo. Posteriormente se deja curar entre 60 y 90 días en el secadero.

Jamón ibérico Made in China.

En 2008, un grupo de técnicos orientales inspeccionaban las instalaciones de algunas fabricas de elaboración de jamones con el supuesto objetivo de permitir la entrada de este producto en China. Sólo dos años después los “jamones serranos made in China” llegaban al mercado. Es evidente que el objetivo de la visita no fue otro que copiar el sistema de elaboración.

En un principio elaboraron 200.000 piezas para abastecer su propio mercado nacional. Pero estas cifras crecerán a pasos agigantados y en poco tiempo abordarán el mercado oriental y posteriormente el occidental. Todo esto ofreciendo una copia, seguramente muy lograda en apariencia, a menor precio.
Pero la cosa no queda ahí. Una vez copiado el jamón serrano, ahora existen indicios de que China ha empezado a elaborar “jamones ibéricos” siguiendo los mismos procesos de elaboración, pero con cerdos similares a la raza ibérica.
Parece complicado que estos jamones lleguen a nuestro mercado nacional donde presumiblemente este producto no logrará engañar el paladar y gozará de poco apoyo. Pero es preocupante el panorama internacional para el jamón ibérico, donde el público esta menos familiarizado con su sabor y el engaño puede resultar más fácil, o incluso consentido.
Con todo esto, el sector ibérico tiene una preocupación más que sumar a su ya complicada situación. Los chinos son grandes copiadores, y sus copias en más de una ocasión han llegado a engañar a los propios fabricante originales. No nos podemos confiar pensando que la calidad nos ampara.

¿Qué es un pata negra?

El término pata negra se usado popularmente como sinónimo de ibérico, máxima calidad o pureza. Pero nada más lejos de la realidad.
Aunque se pueda pensar lo contrario, el término pata negra no indica que un jamón sea de mayor o menor calidad. Este es un rasgo que distingue al ibérico de otras especies, pero no es un rasgo excluyente puesto que no todos los ibéricos tienen la pezuña negra. De hecho, existen cerdos ibéricos de otras tonalidades.
Y por otra parte, el mundo existen otras razas de cerdos con la pezuña negra, como por ejemplo, el cerdo “mangaliza” de Hungría. Y el sabor del pernil de este tipo de cerdo no se parece en nada al ibérico.
Conclusión: El término pata negra se refiere al color de la pezuña, pero ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de la raza ibérica.