JAMÓN IBÉRICO

Diferencias entre un ibérico y un serrano.

3 febrero, 2012
By
jamon-serrano-0003

Puesto que ambos productos derivan de razas muy diferentes, las diferencias entre los dos productos son fáciles de apreciar. El jamón ibérico presenta infiltraciones de grasa características que se conocen como veteado. El jamón ibérico tiene un color intenso, rojizo con matices caoba o bermellón, mientras que el jamón serrano es de una tonalidad más…

Read more »

¿Cómo cortar un jamón ibérico?

24 enero, 2012
By
00003 Jamon

Para disfrutar al máximo un jamón ibérico es importantísimo saber como tratar la pieza. Es fundamental conocer sus partes y las características de cada una de ellas. Pero también es importante disponer de las herramientas adecuadas, así como saber abrir el jamón, limpiarlo y sacar las lonchas. En este vídeo de ARCOS se dan unas…

Read more »

¿Cuanto tiempo dura el proceso de curación de una jamón ibérico?

17 enero, 2012
By
00006 Jamon

Es un error pensar que si se alarga el proceso de curación de un jamón aumentaremos su calidad. Es más, una curación demasiado prolongada puede hacer que un jamón pierda sus cualidades y llegue a endurecerse, secarse, perder sabor o volverse salado. Cada jamón requiere su tiempo en función a su peso y calidad. Cuanto…

Read more »

Jamón ibérico Made in China.

13 diciembre, 2011
By
00010 Jamon

En 2008, un grupo de técnicos orientales inspeccionaban las instalaciones de algunas fabricas de elaboración de jamones con el supuesto objetivo de permitir la entrada de este producto en China. Sólo dos años después los “jamones serranos made in China” llegaban al mercado. Es evidente que el objetivo de la visita no fue otro que…

Read more »

¿Qué es un pata negra?

5 diciembre, 2011
By
00003 pata negra

El término pata negra se usado popularmente como sinónimo de ibérico, máxima calidad o pureza. Pero nada más lejos de la realidad. Aunque se pueda pensar lo contrario, el término pata negra no indica que un jamón sea de mayor o menor calidad. Este es un rasgo que distingue al ibérico de otras especies, pero…

Read more »

¿Cuáles son las partes de un jamón ibérico?

24 noviembre, 2011
By
partes-del-jamon-iberico

Es importante conocer la morfología del jamón ibérico, cada una de sus partes y sus cualidades. De este modo tendremos una información valiosa para el momento de la compra y poder cortarlo adecuadamente, sabiendo en que momento consumir cada parte y como aprovecharlo al máximo. Las partes de un jamón son: Maza es donde se…

Read more »

¿Qué es un jamón ibérico de Cebo?

22 noviembre, 2011
By
00010 Jamon

El jamón ibérico de Cebo es aquel que se obtiene de cerdos ibéricos que han sido alimentados con piensos naturales, generalmente cereales y leguminosas, en régimen extensivo en recintos cerrados. En 2010, esta categoría de jamones ibéricos supusieron el 64,4 % de la la producción total del sector. Sin duda, y con diferencia, es la…

Read more »

Nuevo eslogan de ASICI para la campaña navideña de 2011: “Yo soy de ibérico”.

3 noviembre, 2011
By
00007 Jamon ASICI

ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ) presenta nueva campaña de promoción del jamón ibérico. Bajo el lema “Yo soy de ibérico”, la actriz Loles León mostrará las distintas calidades de los jamones ibéricos. Jose María Molina, Presidente de la asociación, señala “Desde ASICI creemos necesario ofrecer a los consumidores información que les permita diferenciar…

Read more »

El precio del jamón ibérico de bellota cae un 35% durante la campaña navideña.

2 marzo, 2011
By
00003 Jamon

Es una información de Expansión. Durante la campaña navideña 2010, la caída de precios del jamón ibérico ha llevado al ibérico de bellota a una bajada de precios del 35%. El ibérico de bellota supone el 16% de las ventas del jamón ibérico. Esta caída es fruto, sin duda, del enorme stock al que los…

Read more »

¿Qué diferencia hay entre jamón ibérico y jamón serrano?

18 diciembre, 2010
By
00006 Jamon

  Cuando hablamos de jamón serrano o jamón ibérico estamos hablando de dos productos muy distintos. Tanto que provienen de distinto animal, alimentación y elaboración. Y eso, a la hora de disfrutar del aroma, la textura y del sabor, se hace evidente. Pero aun así, no son pocos los que no saben distinguir una pieza…

Read more »