Jamón ibérico Made in China.

En 2008, un grupo de técnicos orientales inspeccionaban las instalaciones de algunas fabricas de elaboración de jamones con el supuesto objetivo de permitir la entrada de este producto en China. Sólo dos años después los “jamones serranos made in China” llegaban al mercado. Es evidente que el objetivo de la visita no fue otro que copiar el sistema de elaboración.

En un principio elaboraron 200.000 piezas para abastecer su propio mercado nacional. Pero estas cifras crecerán a pasos agigantados y en poco tiempo abordarán el mercado oriental y posteriormente el occidental. Todo esto ofreciendo una copia, seguramente muy lograda en apariencia, a menor precio.
Pero la cosa no queda ahí. Una vez copiado el jamón serrano, ahora existen indicios de que China ha empezado a elaborar “jamones ibéricos” siguiendo los mismos procesos de elaboración, pero con cerdos similares a la raza ibérica.
Parece complicado que estos jamones lleguen a nuestro mercado nacional donde presumiblemente este producto no logrará engañar el paladar y gozará de poco apoyo. Pero es preocupante el panorama internacional para el jamón ibérico, donde el público esta menos familiarizado con su sabor y el engaño puede resultar más fácil, o incluso consentido.
Con todo esto, el sector ibérico tiene una preocupación más que sumar a su ya complicada situación. Los chinos son grandes copiadores, y sus copias en más de una ocasión han llegado a engañar a los propios fabricante originales. No nos podemos confiar pensando que la calidad nos ampara.

Concurso de la D.O.P. “Dehesa de Extremadura”

La Denominación de Origen Protegida ‘Dehesa de Extremadura’ ha iniciado un concurso en la red social Facebook para regalar un jamón ibérico de bellota entre sus fans.
Para participar, todos aquellos que lo deseen podrán subir hasta el 18 de diciembre una fotografía relacionada con el jamón en la dirección www.facebook.es/jamondehesaextremadura.
El jurado, que estará compuesto por miembros del Consejo Regulador Dehesa de Extremadura valorará la originalidad y calidad de la fotografía ganadora y dará a conocer el de la persona ganadora en Facebook el 22 de diciembre.
Sólo se admitirá a concurso una fotografía por persona y podrá ser realizada tanto con una cámara fotográfica como desde cualquier dispositivo móvil. La única condición para participar es que las fotografías tengan relación con el mundo del jamón ibérico.

Extremadura, lider del sector ibérico.


Con más de 360.000 ejemplares de cerdo ibérico certificados en el primer trimestre de 2011, Extremadura lidera la producción del sector. Esto supone más de un tercio del censo nacional, que contabiliza 897.848 ejemplares. Le siguen de cerca Andalucía con 243.685 y Castilla León con 230.246.

De los 360.605 ejemplares censados, 32.497 son ibéricos puro ( 31.244 de bellota, 1.223 de cebo y 30 de Cebo de Campo). El restante son ibéricos: 328.108 (187.143 de bellota, 136.355 de cebo , 1.962 de cebo de campo y 2648 de recebo).

Estos datos dejan claro el papel importantisimo de la comunidad extremeña dentro del sector productor del cerdo ibérico.

Campaña navideña 2011: vender más, pero recaudar menos.

ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) prevé un aumento de las piezas vendidas durante la actual campaña navideña debido a la reducción de los precios. Todo ello podría derivar en un descenso de la recaudación total.
Según ha detallado José María Molina, presidente de Asici, el sector ha reducido los precios en todas las categorías de jamones ibéricos.
Molina ha comentado que el exceso de producción que se registró en años anteriores a la crisis ya ha sido absorbido por el mercado, a costa de someter al producto a una reducción de precios. Ha argumentado que algunos productores han tenido que reducir los precios entorno a un 30 % o un 40 %.

Nuevo eslogan de ASICI para la campaña navideña de 2011: “Yo soy de ibérico”.

ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ) presenta nueva campaña de promoción del jamón ibérico. Bajo el lema “Yo soy de ibérico”, la actriz Loles León mostrará las distintas calidades de los jamones ibéricos.

Jose María Molina, Presidente de la asociación, señala “Desde ASICI creemos necesario ofrecer a los consumidores información que les permita diferenciar las calidades de los jamones ibéricos. Debemos conseguir que estos pidan ibérico “con apellido”; “ibérico de bellota” e “ibérico de cebo”, ya que no existe un solo tipo de jamón ibérico. Todos ellos son de alta calidad y a precios muy competitivos”.

ASICI llevará a cabo acciones de promoción como la puesta en marcha de varios anuncios en televisión, gráficas informativas para prensa, dinámicas de difusión en cadenas de distribución, vallas en los puntos de venta…
Para esta campaña han activado un blog bastante interesante: www.yosoydeiberico.es

El precio del jamón ibérico de bellota cae un 35% durante la campaña navideña.

Es una información de Expansión. Durante la campaña navideña 2010, la caída de precios del jamón ibérico ha llevado al ibérico de bellota a una bajada de precios del 35%. El ibérico de bellota supone el 16% de las ventas del jamón ibérico.
Esta caída es fruto, sin duda, del enorme stock al que los productores deben buscar una salida. A esto debe sumarse que la campaña navideña es el momento idóneo para ello. No olvidemos que la campaña de navidad supone el 60% de las ventas anuales, todas concentradas en este breve periodo.
Otro dato importante a tener en cuenta respecto a esta bajada, la del ibérico de bellota, es que no a afectado al consumidor de forma directa. El motivo es que 80% de las ventas de esta categoría de ibérico va destinada a la hostelería.

400.000 euros para promoción navideña.

 

ASICI está destinando 400.000 euros a la promoción del jamón ibérico durante la campaña navideña.

Del total, un 80% irán a parar a medidas de promoción e información de las características de los productos de cerdo ibérico, un 10% al análisis de los datos del sector y el otro 10% a acciones de investigación, desarrollo e innovación.

De esta acción surge la campaña de promoción que enlazamos hace pocos días.

Más información en AGROCOPE.

Campaña extremeña para evitar el fraude en el etiquetado.

  El Instituto de Consumo de Extremadura, en coordinación con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, ha iniciado una campaña de control del mercado de los productos ibéricos con el fin de proteger al consumidor y evitar el fraude en el etiquetado ante la campaña de Navidad.

Se van a intensificar los controles de los productos comercializados con el sello de ibérico, especialmente sobre el etiquetado, en cumplimiento de lo establecido en la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

De esta forma, se quiere velar por el estricto cumplimiento de esa norma, de manera que se proteja a los ganaderos e industriales de la región que certifican sus producciones como ibéricas, se garantice el derecho de los consumidores y se evite la competencia desleal frente a productos que pudieran usar la cualidad de ibérico en sus etiquetas como reclamo de venta, sin que reúnan las características y requisitos que contempla la normativa estatal.

La transparencia en la identificación de las producciones derivadas del cerdo ibérico es una condición irrenunciable para defender el valor de la producción certificada y para que los consumidores puedan apreciar la calidad de lo que están comprando bajo la etiqueta de ibérico.

No hay que olvidar que Extremadura es la primera región productora nacional de cerdo ibérico.

La competencia desleal reduce un 30% el número cabezas de cerdo ibérico.

 

En declaraciones a la agencia Efe,José Luis García-Palacios, el presidente de Asaja-Huelva y del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa ‘Encinal’, ha comentado que la mayor caída, en cuanto al número de cabezas, la ha registrado el jamón ibérico de cebo que es el que se produce en semi-extensivo. Ha precisado que a un pequeño productor en dehesa la cría de este cerdo, que sale como jamón ibérico, le supone en torno a 14 meses, un tiempo “casi el doble del que pueden tardar empresas como Navidul o Campofrío”.

Todo esto nos lleva a que el número de cabezas de cerdo ibérico ha caído en torno a un 30% debido a la competencia desleal de grandes empresas multinacionales.

Según García Palacios, “la producción de un animal en semiextensivo implica parte de su crianza en la dehesa y unos costes mayores que la crianza que se hace en una nave y de manera totalmente intensiva“.

En definitiva, nadie cambia duros a pesetas, ni vende ibéricos a precios de serrano. Al menos sin no influir en la calidad final del producto.