¿Qué es un jamón de recebo?

El jamón de recebo se elabora a partir de cerdos ibéricos que se han alimentado a base de bellotas durante la montanera y terminan su engorde a base de pastos y piensos naturales. Esto se debe a que durante esa primera fase, la montanera, alcanzan cerca de 160 kg., por lo que no han adquirido aun el peso ideal para el sacrificio.
El resultado son jamones de gran calidad, menor que la de un jamón de bellota, pero superior a la de un cebo.

¿Qué significa cular? ¿Qué es un embutido cular?¿Qué es un chorizo o salchichón cular?

Mucha gente se cuestiona que es un chorizo cular, o un salchichón. ¿Qué significado tiene este calificativo en los embutidos? Incluso muchas personas relacionan dicho término con una mayor calidad en los ingredientes embutidos, pero no necesariamente es así.
El término cular hace referencia a la tripa que embute los ingredientes del salchichón o el chorizo. Esta tripa corresponde al tramo final del intestino del cerdo. Puede tener un grosor variable entre los 45 y los 70 mm. Este mayor calibre del embutido obliga a un proceso de curación distinto al de otros chorizos y salchichones. El resultado son piezas que rondan los 850 gramos.

¿Qué es el salchichón ibérico?¿Cómo se elabora?

El salchichón ibérico se elabora con carne magra de gran calidad. La carne es picada y amasada junto a diversas especias y condimentos. Por lo general, en el caso del ibérico, pimienta, sal y orégano. Otras especias que pueden ser usadas son el cilantro o la nuez moscada rallada.
Una vez realizada la mezcla se dejar macerar durante 24 horas.
El siguiente paso sería embutir la masa dentro de tripa de cerdo. Posteriormente se deja curar entre 60 y 90 días en el secadero.

¿Qué es un pata negra?

El término pata negra se usado popularmente como sinónimo de ibérico, máxima calidad o pureza. Pero nada más lejos de la realidad.
Aunque se pueda pensar lo contrario, el término pata negra no indica que un jamón sea de mayor o menor calidad. Este es un rasgo que distingue al ibérico de otras especies, pero no es un rasgo excluyente puesto que no todos los ibéricos tienen la pezuña negra. De hecho, existen cerdos ibéricos de otras tonalidades.
Y por otra parte, el mundo existen otras razas de cerdos con la pezuña negra, como por ejemplo, el cerdo “mangaliza” de Hungría. Y el sabor del pernil de este tipo de cerdo no se parece en nada al ibérico.
Conclusión: El término pata negra se refiere al color de la pezuña, pero ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de la raza ibérica.

¿Qué es un jamón ibérico de Cebo?

El jamón ibérico de Cebo es aquel que se obtiene de cerdos ibéricos que han sido alimentados con piensos naturales, generalmente cereales y leguminosas, en régimen extensivo en recintos cerrados.
En 2010, esta categoría de jamones ibéricos supusieron el 64,4 % de la la producción total del sector. Sin duda, y con diferencia, es la categoría más consumida posiblemente por su magnífica relación calidad-precio.
El proceso de elaboración y curación del jamón sería de 18 meses aproximadamente, dependiendo del peso de la pieza.
Cebo de Campo serían aquellos cerdos que teniendo similar alimentación han sido criados en terrenos al aire libre.


¿Qué es una Denominación de Origen?

Es una especie de identificación geográfica de un producto, generalmente de origen agrario o ganadero, cuyas características se deben esencialmente al lugar en el que se produce.
Se crea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona geográfica determinada que han conseguido cierto prestigio de calidad, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre.
Aquellos productores que se acogen a la denominación de origen, están comprometidos a mantener la calidad lo más alta posible y ciertos usos tradicionales en la elaboración del producto. Suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo de dicha denominación de origen a los productores de la zona que cumplen las condiciones acordadas.
La denominación de origen garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características concretas. Por otro lado, los productores obtienen una protección legal contra la producción de productos similares en otras zonas.

¿Qué es la carrillada?


La carrillada o carrillera es una pieza de carne magra, con un marcado veteado de grasa.
Está formada por los músculos situados a ambos lados de la mandíbula, en su parte inferior. Es un grupo muscular responsable del movimiento del hueso mandibular, implicado en el proceso de masticación del animal. Son músculos muy ejercitados, y por lo tanto ofrecen una carne muy sabrosa.
Se puede preparar asada o a la brasa, pero es en guisos cuando ofrece más posibilidades y se aprovechan mejor sus cualidades.


¿Qué es la pluma?


La Pluma ibérica es una pieza del cerdo ibérico cuyo consumo en fresco ha experimentado en los últimos años un merecido crecimiento de consumo. No en vano, es una pieza que mantiene las mismas calidades que la cinta de lomo.
Es una pieza de forma triangular situada en la parte posterior del lomo. Las propiedades de sus fibras musculares son similares a la de la parte alta del jamón.
Se usa principalmente para dos funciones: consumo en fresco separado del lomo o embuchado como parte de la caña o cinta de lomo ibérico, después de limpiarle la grasa que la envuelve.
Una pieza exquisita, que para su consumo no requiere de muchos condimentos, pero que se presta a muy variadas recetas. La pluma experimenta un reconocimiento, posiblemente fruto de una moda, pero que no le falta buen criterio.


¿Qué es el lomo ibérico?

¿Cómo se elabora la caña de lomo?¿Qué ingredientes tiene la cinta de lomo?
El lomo ibérico es una de las piezas más valiosas del cerdo ibérico. Su valor llega a superar al peso al del jamón o la paleta. Y es que estamos hablando de una de las piezas nobles y de mayor calidad del despiece del porcino ibérico. Su olor y sabor, así como el veteado de las infiltraciones de grasas, son característicos y únicos.
Es una pieza embuchada; esto quiere decir que está curada dentro de la tripa como una pieza entera, sin picar.
Se elabora con lomo de cerdo ibérico libre de grasa exterior condimentado con sal, pimentón, limón, ajo, orégano y una pizca de aceite de oliva. Tras permanecer en adobo unas 48 horas aproximadamente se embucha en tripa cular de ternera de entre 5 y 8 centímetros de calibre.
Su tiempo de curación oscila entre los 2 y los 3 meses de curación.
Suele quedar presentada en piezas de 50 a 70 centímetros aproximadamente.


¿Qué es el morcón?

¿Qué es el morcón?¿Cómo se elabora el morcón?¿Cuales son sus ingredientes?

El morcón es un embutido de cerdo ibérico típico de la zona suroeste de España. Su elaboración es similar a la del chorizo y recibe su nombre de la tripa con la que se embute. A diferencia del chorizo, que se embute con intestino delgado, el morcón se elabora con el intestino grueso.

Además de su embutido, la principal diferencia de este con respecto al chorizo, es que se elabora por lo general con magro de mayor calidad, evitando los cúmulos de grasas o las aponeurosis (variedad de tendón). Se suele emplear un 30% de carne derivada de la paletilla.

Su proceso de elaboración se inicia con el picado manual del magro en trozos regulares. Posteriormente añadiremos el aliño compuesto principalmente de sal, pimienta, ajo y pimentón dulce. Toda esta mezcla deberá ser amasada durante 8 a 10 minutos para facilitar la mezcla de los ingredientes y el adobo. Tras este proceso se deja reposar la mezcla durante 24 horas aproximadamente.

El siguiente paso en la elaboración del morcón sería el embutido, para lo que previamente deberíamos disponer de sus características tripas debidamente enjuagadas y limpias. En este proceso se debe prestar especial atención a que no quede aire alojado dentro de la tripa.
El ultimo paso sería la curación, que requiere un periodo largo debido a que se trata de una pieza gruesa. Esta curación comprende dos fases: una inicial, de curación lenta, de 10 días a 10 ºC con humedad del 90% y una segunda fase, más prolongada (65 días aproximadamente), de curación a 13ºC y humedad del 80%.